Curso de tecnología para pre adolescentes

Este verano hemos llevado a cabo un Curso para un grupo de niños y niñas de 11 años sobre “Tecnología digital, potencialidades y riesgos”.

El objetivo de estas sesiones era doble: transmitir habilidades tecnológicas que les permitan moverse con más facilidad y sacar provecho de las herramientas digitales y, a la vez, darles elementos de reflexión adaptados a esta edad para que sean capaces de analizar lo que van encontrando. Siendo conscientes que son una generación nativa digital y que, por tanto, su mirada sobre este entorno es mucho más natural que la nuestra, nos hemos centrado en aquello que podemos aportar los adultos:  sugerir preguntas  más que dar respuestas.

El curso lo hemos coordinado Cristina Ribas y Gemma Altell, que ya habíamos impulsado otro casal autogestionado por padres y madres en 2009.

Queremos agradecer a todos los padres y madres que han colaborado con su tiempo y sus aportaciones. Por otra parte, queremos añadir que el curso tampoco hubiera sido posible, tal como lo hemos planteado, sin la inestimable contribución de los/las talleristas profesionales de educación y amigos: Carles SedóIsi Plaza y Ana López.

Aquí os detallamos los contenidos por sesiones:

1ª sesión- Usos de las pantallas por Cristina Ribas 

Identificar lo que ya sabemos:

En la primera sesión se trataron los diversos usos de las “pantallas”:

  • Jugar
  • Entretenirse
  • Contactar con amigos/as (comunicarse)
  • Aprender (por ejemplo a través de la wikipedia)
  • Compartir información
  • Crear
  • Saber qué está pasando y entenderlo

Análisis:  Se comentaron dos videos (uno positivo y otro negativo) haciendo un análisis crítico de los contenidos. Uno a favor de los avances tecnológicos y el otro, que alerta de los peligros. Se trataba de mostrar las diferentes miradas que podemos hacer sobre un mismo contenido y, así, aprender a ver la tecnología como medio más que como fin.

Ejercicios prácticos: Trabajamos con dos casos muy diferentes:

a-      Búsqueda de información: Saber encontrarla en sitios especializados diferentes a Google, por ejemplo sobre cine en la web IMDB. Aprendemos a buscar con criterio.

b-      Crear contenidos: Redefinimos o incluímos nuevas entradas en la Wikipedia. Después de entender cómo funciona, los niños han mejorado entradas de su interés como gimnàstica rítmica y Assassins Creed. Ha resultado mágico para los niños y niñas descubrir que ellos/as pueden aportar información relevante y que ésta puede tener credibilidad.

Recursos adicionales sobre usos de Internet y reflexiones. Vídeo de un momento de la sesión.

2ª sesión- Visión crítica de las pantallas ¿Qué hay ha detrás? (Backstage) por Carles Sedó de EDPAC

Cuestionamos y problematizamos sobre casi todo:

  • Cómo nos crean la publicidad y las empresas la necesidad de la tecnología
  • En qué condiciones se fabrican los ordenadores y los móviles en países como China donde hay condiciones laborales mucho peores que las nuestras
  • Cuando hablamos de nosotros en la Red, ¿nos mostramos tal como somos?
  • Qué diferencia hay entre decir que jugamos juntos y estar juntos físicamente
  • Ofertas de móviles: ¿es realmente gratis lo que nos ofrecen?
  • Por qué es guai comprar un móvil o una tableta cada año. ¿Lo necesitamos?

Metodología:

  • Imaginarnos que trabajamos en una empresa de tecnología donde cada uno ocupa un rol y el objetivo es “hacer negocio”.
  • Utilizar la paradoja y desmontar, a través del discurso, el glamour asociado a la tecnología y las redes: “caralibro” (Facebook) i el “Ipone” (iPhone) son algunos ejemplos, que han causado perplejidad y risas a nuestros pre-adolescents y han ayudado a romper mitos.

3ª sesión- Redes sociales y género: iguales pero diferentes per Ana López 

Ana nos ha ayudado a darnos cuenta de que el género también tiene un papel en las redes sociales. El grupo ha ido descubriendo,  a partir de la identificación con sus propias experiencias, cuestiones como:

  • Las chicas se hacen fotos con muestras de afecto entre ellas mucho más que los chicos.
  • Las chicas, dado el funcionamiento social global donde el género tiene un papel muy relevante, pueden ser más vulnerables a las redes.
  • Hay peligros concretos com el ciber-bullying o el sexting entre otros que se pueden dar tanto en chicos como en chicas.
  • A la vez, el rol de género, hace que las chicas estén más pendientes de las opiniones que sobre ellas se emiten en las redes.
  • También hemos hablado del control que se ejerce a veces entre las parejas adolescentes (y también adultos, hace falta decirlo) mediante la tecnología y las redes. Es una forma de violencia, no de amor.

Metodología: 

Se pasó una presentación y también algunos videos sobre los que después se hizo la valoración y el análisis. Principalmente centrados en los riesgos pero tratándolos sin alarmismos. Planteado desde aquellos comportamientos que les pueden resultar próximos a ellos/as.

Recursos adicionales: presentación Redes sociales y género, Vídeos sobre género y peligros.

4ª sesión- Elementos educativos de las redes: Aspectos positivos más allá de jugar y hablar por Isi Plaza 

Isi nos propuso avanzar un paso más respecto a la dicotomía clásica que se plantea habitualmente (por parte de las familias, de las escuelas y de los propios niños/as)  sobre si las redes son buenas o malas. Estos fueron algunos de los contenidos de la sesión:

  • Hablamos de qué es una red social: las virtuales y también las presenciales, y nos preguntamos para qué sirven.
  • Ventajas y desventajas de la transparencia de las personas en las redes. Profundizamos sobre qué poner en el perfil. Ser conscientes que TODO se puede ver.
  • Elementos/características básicas sobre las que hemos de reflexionar:

–          impulsividad versus reflexión

–          conectar versus desconectar

–          destruir versus construir/crear

cómo manejar estos tres conceptos y encontrar el equilibrio

Metodología: Análisis crítica conceptual sobre las cuestiones planteades

El elemento diferencial de esta sesión fue el trabajo a partir de Pinterest. Los niños y niñas crearon una cuenta y se distribuyeron en grupos para fotografiar zonas emblemáticas del pueblo. El objetivo era identificar otros usos lúdico/ educativos de la Red más allá de los más extendidos.

Recursos adicionales: Adolescentes en las redes sociales y Sobre Pantalles amb Jordi Bernabeu

5ª sesión: sesión de cierre y conclusiones de los propios niños y niñas

La última sesión fue conducida por todos los niños y niñas: Oriol, Marc, Pau, Andrea, Albert, Marc, Ignasi, Max y Martina.

Durante la primera sesión ya habíamos definido 4 grupos pequeños. Cada uno de ellos era responsable de resumir cada una de les sesiones de la semana para hacer una devolución el último día.

En esta sesión los grupos pequeños dedicaron un tiempo a poner en común y ordenar la información que habían recopilado para poderla transmitir en público.

Después fueron convocados padres y madres y cada grupo expuso (incluyendo el material audiovisual) los puntos más relevantes de lo que se había trabajado en cada sesión.

Finalmente hubo preguntas y debate entre padres/madres y niños y niñas. Esta sesión se planteaba desde el aprendizaje  mutuo entre adultos y preadolescentes.

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